La protección del medio ambiente mediante el ahorro de energía es uno de los principales objetivos de la industria de la construcción. Como resultado, la casa inteligente se ha convertido en una de las opciones más aclamadas en lo que respecta a la sostenibilidad.
El mercado de la domótica está en auge. La razón no es más que una caída de los precios en el sector de la construcción y renovación de casas inteligentes. De hecho, el costo de una casa inteligente es un 70% más bajo que hace 5 años. Sin embargo, ¿cuál es el concepto exacto de una casa inteligente?
Un hogar inteligente es un hogar con una serie de sistemas que controlan de forma automática y digital ciertas funciones en el mismo hogar. O lo mismo: una casa inteligente es una casa que tiene instalado el llamado sistema domótico. Por tanto, los principales componentes que deben estar presentes en un hogar inteligente son los sensores capaces de recopilar información. También transmiten comandos y protocolos que permiten que diferentes partes del sistema se comuniquen.
Todo esto se hace conectando todos los dispositivos de la casa entre sí y a la red. Esto es lo que conocemos como Internet de las Cosas o Internet of Things. En resumen, los dispositivos domóticos se pueden dividir en tres categorías principales: seguridad, eficiencia y comodidad. Para hacer esto, debe comprender los diferentes tipos de sistemas:
Hoy en día, cada vez más personas utilizan las mejoras para el hogar para convertir su hogar en un hogar inteligente. De esta forma, no solo se restauró la casa, sino que también se modernizó para hacerla más funcional y sostenible. ¿A qué debemos prestar atención en la reforma del hogar inteligente?
La primera es decidir utilizar estos proyectos para transformar su casa y hacerla más inteligente. Una vez hecho esto, es hora de pensar en los diferentes sistemas de automatización que se pueden incluir en él. Climatización, ventilación, seguridad, iluminación, consumo responsable, etc. Todo esto se puede controlar completamente desde su teléfono.
Estas son algunas de las apps de domótica que puedes instalar en tu hogar para aprovechar su reforma:
Si desea ahorrar electricidad mientras mejora la seguridad y el confort de su hogar, necesita un buen sistema de iluminación automatizado. El programa de iluminación de una casa inteligente, tanto en el interior como en el exterior, te permite controlar la intensidad y el tiempo de encendido y apagado. Así mismo, puedes controlar la entrada natural de luz a tu hogar colocando persianas, cortinas y toldos inteligentes que podrás controlar fácilmente desde tu smartphone o tablet.
Parte del calor que ingresa a la casa se puede controlar dejando que la luz natural ingrese a la casa. Por ejemplo, en invierno, si dejamos pasar los rayos del sol, utilizaremos menos calefacción. En verano, si cubrimos nuestras ventanas con persianas, toldos o cortinas inteligentes, usaremos menos aire acondicionado. Además, los sistemas automáticos de aire acondicionado pueden ahorrar mucha energía. Acciones como encender, apagar o ajustar la temperatura de la casa ahora son programables. A medio y largo plazo, se trata de una inversión muy rentable. Con los aires acondicionados domóticos se puede coordinar la temperatura de la casa para aprovechar mejor la energía.
El termostato inteligente nos permite controlar el sistema de climatización de nuestra vivienda desde cualquier lugar, pero también son capaces de actuar por sí mismos en función de información externa.
Esta tecnología nos permite ventilar la casa sin abrir las ventanas. De esta forma, no solo se pueden evitar las fugas de calor o de frío según la época del año, sino que también se filtra el aire que entra en el interior de la casa, reduciendo el riesgo de alergias (polvo, ácaros, insectos, contaminación…). .), así como evitar que ruidos no deseados y olores desagradables entren y entren al hogar.
Garantizar la seguridad del hogar es otro de los principales objetivos de la domótica. Para ello, los sistemas utilizados incluyen la instalación de un sistema de alarma, cámaras, sensores de movimiento, e incluso la simulación de presencia en la vivienda programando persianas y luces para abrir y cerrar. Un sistema muy utilizado hoy en día es una puerta que se puede abrir y cerrar sin necesidad de llaves y códigos para el personal de mantenimiento y limpieza.
Toda domótica que se precie debe contar con dispositivos de automatización que puedan recopilar información para ahorrar energía. Se trata de lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, televisores conectados a internet para adaptarse a las necesidades y comportamientos de cada hogar.
Los hogares inteligentes también pueden mejorar la accesibilidad y la transitabilidad del hogar, especialmente para las personas con discapacidades. Rampas que se despliegan desde dispositivos móviles, puertas y portones que se pueden abrir sin tocar, etc. En resumen, es otro paso hacia la eliminación de las barreras arquitectónicas que permiten las nuevas tecnologías. De hecho, infórmate aquí de reformas especiales para personas con discapacidad en tu hogar.