Apostar por la aerotermia es apostar por mejorar la salud ambiental del planeta, reducir las emisiones y ahorrar en la factura energética, pero… ¿Es posible integrar la calefacción por aire en las instalaciones de calefacción existentes? Veremos que no solo es factible, sino también muy atractivo económicamente para los usuarios.
El sector debe ser consciente de la necesidad de la sostenibilidad medioambiental. La instalación de equipos de energía renovable puede promover una gran industria en nuestro país, y tanto los instaladores como los usuarios pueden beneficiarse enormemente.
En este caso, consideraremos una unidad con una capacidad calorífica ligeramente inferior a la de la caldera, ya que la bomba de calor nos permite acomodarnos mejor a las demandas energéticas ya presentes en el diseño de la unidad.
Recuerda que tenemos que comunicar los módulos exteriores con los módulos interiores mediante tuberías y cableado adecuados, por lo que hay que buscar un equilibrio razonable para su ubicación, minimizar la distancia entre ellos y perforar lo menos posible las paredes.
También es importante observar las distancias mínimas de instalación proporcionadas por el fabricante del equipo. Debe ser un lugar bien ventilado, preferiblemente al aire libre.
Cuando los módulos exteriores están muy cerca de los vecinos, se pueden colocar barreras acústicas para reducir la contaminación acústica y evitar así sus quejas.
Si esta condensación está causando molestias o peligro a las personas por acumulación (resbalones, descargas eléctricas, inundaciones, etc.), es conveniente considerar el módulo exterior produciendo agua constantemente e instalar un desagüe.
Actualmente existen en el mercado unidades compactas (Monobloc) que pueden producir agua caliente directamente, sin necesidad de instalar tuberías de refrigerante, todas las conexiones son hidráulicas, por lo que pueden instalarse sin certificación F-gas.
Hay que tener en cuenta que las unidades de bomba de calor tienen dificultades para elevar la temperatura del radiador a una temperatura que la caldera pueda, por lo que estas unidades pueden coexistir con calderas más antiguas, utilizando una red de radiadores, si no se prevén revisiones importantes y Aproveche los beneficios de la calefacción neumática. , y solo funcionará si su capacidad le permite calentar agua lo suficientemente alto como para calentar una habitación.
A veces, haciendo pequeños cambios en el aislamiento, podemos ahorrar mucha energía, reduciendo el uso de la caldera a favor de las bombas de calor, lo que se traduce en ahorros.
Si se diseña la instalación desde el principio para poder elegir el método de generación de calor que más nos interese, el sistema de caldera híbrida bomba de calor, podremos tener un mejor control independientemente de las condiciones climáticas. Estos sistemas son imprescindibles en lugares donde los días de frío extremo son habituales.
Temperaturas muy bajas o niveles altos de humedad ambiental pueden provocar esto cuando la temperatura exterior llega a ser tan extrema que la unidad de bomba de calor no tiene la capacidad suficiente para elevar la temperatura, lo que puede provocar el colapso del sistema por congelación de la unidad, en estos casos. casos abajo, la bomba de calor debe invertir el ciclo de enfriamiento.
Cuando el sistema lo necesita, la temperatura es superior a la que puede producir la bomba de calor según la curva de calefacción (dependiendo de la temperatura exterior, del aislamiento de la vivienda y del tamaño del radiador). Hoy en día, muchos fabricantes incluyen de serie el ajuste de la curva de calefacción, lo que facilita el control de los sistemas híbridos con un conocimiento exacto de las temperaturas exteriores donde la calefacción por bomba de calor ya no es rentable.
En algunas instalaciones de calentamiento de aire, el módulo exterior puede comunicarse con dos tuberías de refrigeración de diferentes diámetros, y el módulo interior actúa como caldera.
En lugar de quemar combustible, absorbe el calor del ambiente exterior.
A diferencia de un acondicionador de aire, el V3V está diseñado para evitar la condensación en el radiador cuando el sistema se enfría. Por otro lado, si estamos utilizando suelo radiante-refrescante, necesitamos instalar un ventilador de convección en cada zona de suelo radiante-refrescante, y es conveniente establecer algún tipo de control de temperatura de rocío para evitar la condensación de rocío en el piso cuando se enfría.
En cuartos técnicos donde se instalen módulos internos, puede ser conveniente tener cerca un desagüe para poder vaciar la unidad de calefacción y la unidad de ACS, ya sea fijo o a través de una manguera.
Al igual que con los sistemas con calderas, siempre se recomienda usar una mirilla para drenar la válvula de alivio del circuito al drenaje para un mejor control sobre la función del vaso de expansión.
Puede ser necesario instalar un vaso de expansión externa en la unidad si la válvula de alivio está ventilada.